viernes, 18 de mayo de 2012


CULTURA Y GASTRONOMIA DE LOS HUICHOLES Y ZAPOTECAS
ETNIAS DE MÉXICO

 Las culturas indígenas que habitan en grandes partes de México, se han visto obligadas a tener un gran cambio en el tipo de costumbres y creencias que ellos solían tener, todas estas etnias son comunidades a las que se les debe guardar un respeto ya que todo mexicano es descendente de esta raza.


CULTURA HUICHOL


Los huicholes o wixarika son un grupo étnico que habita en el corazón de de la sierra madre occidental en el estado de Jalisco estas se dividen en cinco grandes comunidades de las cuales se podría decir que son un poco autónomas ya que cuentan con sus propias autoridades civiles y religiosas. Estos municipios están localizados en al norte del estado Jalisco aquí se encuentran el mezquitica y bolaños, también se encuentra en la yesca y el nayar en el estado de Nayarit , así mismo   se encuentran pequeños grupos en los estados de zacatecas y Durango.


Los huicholes constituyen uno de los grupos étnicos mejor preservados en su cultura tradicional; han sido muy celosos de sus costumbres desde la época del virreinato. Su cosmogonía particular gira alrededor de la trilogía sagrada del maíz, el peyote (un cactus alucinógeno ritual) y el venado. A lo largo del año tienen varias fiestas religiosas y en ellas se ofrece comida de contenido simbólico.


GASTRONOMÍA

Entre sus alimentos están varios quelites silvestres, entre ellos kuarra y temachaca; comen también flores de maguey,clavellina, gualacamotes, gorditas de cuajada, pochotes y por supuesto la bebida de maíz fermentado conocida comotejuino (que acostumbran también los tarahumaras). Cuando es posible, comen reverentemente venado.

 MENÚ REALIZADO  CON INGREDIENTES  HUICHOLES
ENTRADA: ceviche de mero con helado de aguacate y chip de tortilla.
PLATO FUERTE: deconstrucción de tamal de camarón.

POSTRE: pan de elote con mermeada de piña y chip de plátano.



CULTURA ZAPOTECA


Los zapotecos no conforman una unidad homogénea; la diversidad de su medio ha determinado grandes diferencias económicas y culturales, por lo que han subdividido en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca (Mihuatlán), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo.
Los zapotecos del Valle habitan en toda la Región de Los Valles, pero principalmente en los distritos de Zimatlán, Centro y Tlacolula.
Creen en espíritus malignos, duendes, males de ojo, y en chaneques.



RELIGIÓN

Eran politeístas, tenían varios dioses. Su principal Dios fue Xipe Totec y se le conocía también como:
-Totec: Dios principal, el que los gobernaba
-Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora
-Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Otros dioses;

-Cocijo: lluvia

-Pitao cozobi: maíz tierno

-Copichja: sol

-Quetzalcóatl: viento

-Xochipilli: Señor de la agricultura



HERBOLARIA

AHUEHUETE
La corteza asada astringe, sana las quemaduras y también el cutis escamoso y corroído.
BÁLSAMO
Se emplea contra el asma, los catarros y el reumatismo. El bálsamo era muy estimado en la época prehispánica y muchos pueblos pagaban sus tributos con esas sustancias. Los conquistadores lo llevaron a Europa, llegando a cotizarse a elevados precios y se consideró como plantas sagrada.
CAPULIN
Partes usadas la corteza y las hojas, se establece que el polvo de la corteza clarifica la vista.
CUAJILOTE
Del fruto se dice que es bueno contra los resfriados y contra la hidropesía, tomando como té.
GUAMUCHIL
La corteza de la raíz es fría y de naturaleza astringente y detiene la desintería y otros flujos.
GUARUMBO
El tallo produce un líquido lechoso que popularmente se usa para destruir las verrugas
HOJA SANTA
Se utiliza como condimento y como analgésica y estimulante.
PAÑETE
Las hojas machacadas curan el dolor de muelas.
PERICON
Se utiliza para aromatizar el agua con que se baña a los niños.


GASTRONOMÍA

La gastronomía zapoteca tiene un fuerte impacto dentro de la gastronomía oaxaqueña.
La gastronomía de Oaxaca es una de las más variadas de México ya que cuenta con una amplia variedad de  recetas sorprendentes resultado de la fusión de los sabores y sazones de los pueblos indígenas, con los aportes occidentales de la cocina española. Posteriormente, las recetas se nutrirían con los secretos gastronómicos del Asia, en especial de la China e India.

La culinaria oaxaqueña utiliza ingredientes exóticos como semillas, flores y hierbas silvestres para los aderezos, además de los “chapulines colorados”, diminutos saltamontes que se sirven como aperitivo, muy salados.
Entre los platillos típicos de Oaxaca se destacan los antojitos o entremeses (tamales envueltos en hojas de plátanos, las tortillas, las tlayudas con asiento y los totopos de maíz dorado o blanco).
Durante las festividades es tradición consumir el mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo, además del tasajo, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes y garnachas.
En la repostería de Oaxaca encontramos tortitas, turrones, tortillas de huevo, nieves, paletas de frutas, semillas dulces, néctares helados y quesillo, acompañados de un exquisito café tradicional. Y entre los dulces: nieve de leche quemada y de sabores, nenguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, marquesote, pan de yema y garbanzos en dulce de panela.

Entre las bebidas alcohólicas encontramos el  mezcal, el pulque, el tepache o la excelente cerveza mexicana, entre las refrescantes: el tejate (bebida fría hecha a base de cacao molido) y aguas frescas de los más exóticos sabores.
También es famoso el Chocolate oaxaqueño y el café, el cual se encuentra a la altura de los mejores del mundo, por calidad, gusto y aroma



MENÚ REALIZADO CON INGREDIENTES  ZAPOTECAS

ENTRADA: primero como apéritivo un caballito de mezcal para acompañar al tamal de pollo en hoja de plátano
nota: el tamal de pollo fue deconstruido y se monto en forma de bocadillos sobre la hoja de plátano.



 PLATO FUERTE: a este platillo lleva por nombre "platillo zapoteca", ya que esta hecho a base casi todos los ingredientes que los zapotecas utilizaban, tales como: hoja santa, camarones, pinole, café y los chapulines.
Está compuesto por: una corona de hoja santa sobre ella estan los camarones, tiene un panecillo de pinoles que en el cual lleva un crocante de chapulines y a un costado esta un aire de café, para acompañar este plato elegi una margarita de chile jalapeño.



 POSTRE: compota de capulin con queso crema y cotija, elegí al capulin ya que los zapotecas utilizaban la corteza y las hojas, se establece que el polvo de la corteza clarifica la vista.


 Los zapotecas tenían como costumbre acompañar su postre con café, entnces para e postre elegi un coctel de café que esta hecho con: vodka y licor de café.

Y para acompañar el postre los Zapotecas tenían por costumbre acompañarlo con una taza de café Oaxaqueño.
En este caso opte por un coctel de cafe que es:LICOR DE CAFÉ Y VODKA

Postre
Para la eleccion del postre me base en la herbolaria de los Zapotecas y elegí como ingrediente el Capulin, ya que ellos utilizaban la corteza y las hojas, se establece que el polvo de la corteza clarifica la vista.
lo que yo hice fue utilizar la fruta que da esta planta e hice una compota de capulin con queso crema y cotija

Para acompañar el plato fuerte opte por una Margarita de chile Jalapeño, ya que los Zapotecas por ser una etnia de México no se puede quedar atrás en cuestión a los chiles, ya que también tienen favoritismo por este
En el plato fuerte represente a toda la etnia, ya que utilice la mayoría de los ingredientes que utilizaban los Zapotecas tales como:
HOJA SANTA: la usaban como condimento
CAMARONES: por su ubicación poseen de estos productos
PANECILLO DE PINOLE: el pinole es típico en los Zapotecas
CROCANTE DE CHAPULIN: los Zapotecas utilizaban ingredientes exóticos
AIRE DE CAFE: el cual se encuentra a la altura de los mejores del mundo, por calidad, gusto y aroma



Entre los platillos típicos de Oaxaca se destacan los antojitos o entremeses (tamales envueltos en hojas de plátanos, las tortillas, las tlayudas con asiento y los totopos de maíz dorado o blanco).
Durante las festividades es tradición consumir el mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo, además del tasajo, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes y garnachas

Como entrada es la deconstrucción de un tamal de pollo en hoja de plátano
esta entrada va acompañada de un caballito de mezcal Oaxaqueño

Entre las bebidas alcohólicas encontramos el mezcal, el pulque, el tepache o la excelente cerveza mexicana, entre las refrescantes: el tejate (bebida fría hecha a base de cacao molido) y aguas frescas de los más exóticos sabores.

Como aperitivo del menú que diseñe otorgue a este lugar al mezcal , ya que es una bebida típica de Oaxaca y por su grado de amargura estimula el apetito

Gastronomía.

la gastronomía zapoteca tiene un fuerte impacto dentro de la gastronomía oaxaqueña.

La gastronomía de Oaxaca es una de las más variadas de México ya que cuenta con una amplia variedad de recetas sorprendentes resultado de la fusión de los sabores y sazones de los pueblos indígenas, con los aportes occidentales de la cocina española. Posteriormente, las recetas se nutrirían con los secretos gastronómicos del Asia, en especial de la China e India.
 La culinaria oaxaqueña utiliza ingredientes exóticos como semillas, flores y hierbas silvestres para los aderezos, además de los “chapulines colorados”, diminutos saltamontes que se sirven como aperitivo

Cultura Zapoteca
Los zapotecos no conforman una unidad homogénea; la diversidad de su medio ha determinado grandes diferencias económicas y culturales, por lo que han subdividido en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca (Mihuatlán), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo.
Los zapotecos del Valle habitan en toda la Región de Los Valles, pero principalmente en los distritos de Zimatlán, Centro y Tlacolula.
Creen en espíritus malignos, duendes, males de ojo, y en chaneques.


Bueno ahora les hablare un poco de la etnia de los Zapotecas espero que la información que les acabo de proporcionar sobre los Huicholes haya sido de gran importancia. Espero sus I likes, ya que esto es un proyecto de la escuela de la materia de Etnología y de ello depende parte de mi calificación
Tejuino bebida de maíz fermentado 
una de las bebidas típicas de los huicholes, ademas del tepache

Artesanía Huichol
la etnia de los huicholes también es destacada por la elaboración de artesanías con chaquira ya que va desde una pulcera a la elaboración de esculturas en coches.. etc


l pueblo huichol se llama a sí mismo Wirrárika o Wirraritari (en plural). Se desconoce hasta el momento si la palabra huicholes proviene de una deformación del término Wirrárika.
Localización
Los huicholes habitan en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado de Jalisco, así como en La Yesca y el Nayar, en el estado de Nayarit, y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.
Son cinco los centros ceremoniales en donde se instalan los gobiernos tradicionales: San Andrés Cohamiata (Tateikie), Santa Catarina Cuexcomatitián (Tuapurie), San Sebastián Teponahuaxtlán (Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Tutsipa) en el estado de Jalisco, y Guadalupe Ocotán (Xatsitsarie) en Nayarit.
La población huichola se asienta de manera dispersa en el territorio. Mientras que en Jalisco los huicholes han logrado impedir el asentamiento de mestizos al interior de sus comunidades, en Nayarit es frecuente la convivencia en el mismo territorio con coras o con mestizos.
postre huichol
pan de elote con mermelada de piña y chip de plátano macho

platillo princial de los huicholes
deconstrucción de tamal de camarón


entrada: ceviche con helado de aguacate

ingredientes:
filete de mero
mango
cebolla morada
pepino
jugo de limon
tomate
cilantro
sal
pimienta

Huicholes

huicholes, etnia ubicada en nayarit, su gastronomia se destaca principalmente por lo mariscos

esta es una presentacion de platillos utilizando ingredientes que los huicholes utilizan